Estate alerta, el fracaso acecha.

Mucho se habla de emprendores de éxito y bien poco de emprendores que han fracasado. Todos sabemos que de los errores de nuestra vida es cuando más aprendemos y mejor afrontamos el futuro.

Nos enseñan a hacer el Plan de Empresa, el Estudio del Mercado, el Plan de Marketing, o el Plan Financiero y mil cosas más, pero casi nadie nos habla de los Fracasos de los Emprendedores, y desgraciadamente muchísimos proyectos de emprendores no superan los tres años de vida.

El peligro acecha.Deberíamos aprender de la experiencia de fracaso de los demás, alguien nos debería advertir de los Factores de Fracaso, para no caer en ellos.

En este articulo voy a tratar de explicarte, cuales son los  principales  errores que llevan al Fracaso un Proyecto Emprendedor, así nunca podrás decir que no te lo advirtieron.

1- No pasar a la acción

Este es el peor error que puede tener un Emprendedor , tener una buena idea, y no pasar a la acción de hacerla realidad, o pasar a la acción demasiado tarde, y dejar pasar el momento idóneo. A veces es por miedo, otras por comodidad. Retrasar la acción de Emprender cuando uno ve esa lucecita en su interior es letal. Pasar a la acción es comprometerse con tu idea y tomar una decisión que en su inicio es incierta, Atrevete ! porqué una vez te has lanzado a la piscina, solo te quedar nadar ! Y salir adelante !

2- Emprender sin ilusión y motivación

Da igual por que camino has llegado a emprender si por vocación o por necesidad, lo que es seguro es que vas a fracasar si no pones ilusión y motivación en tu idea, sin esa energía no moverás tu barco de puerto, ni tendrás la dedicación mínima que todo proyecto necesita.

3- No estar dispuesto a cambiar tu vida

Ser emprendedor es un cambio importante en nuestra vida, hay que soportar sacrificios, ser luchador, dedicar muchas horas de trabajo, manejar bien la incertidumbre del futuro, si no estas dispuesto a asumir este cambio en tu estilo de vida, o crees que no tienes el carácter para ello, sin duda tu proyecto fracasara.

4- No reflexionar suficiente

Para Emprender con éxito debes de reflexionar en profundidad, un Plan de Empresa, no es más que un instrumento que te ayuda a hacer esa reflexión en profundidad, saber donde quieres ir, y que ruta tomar para llegar a tu destino. Difícilmente el Plan de Empresa se cumplirá tal y cómo lo has escrito y tener una excelente idea no es suficiente para alcanzar el éxito. Reflexiona constantemente con la realidad que día a día vas encontrandote, buscate alguien con experiencia que te ayude y adapta tu proyecto a la realidad, se reflexivo y flexible.

4- Creer que yo solo puedo

Querer hacer todas las tareas que un emprendedor o empresa necesita por ahorrase un coste mínimo, es otro grave error, un emprendedor ha de dedicarse en cuerpo y alma a lo que si sabe hacer y delegar el resto de tareas (fiscales, contables, gestión laboral, informáticas, …etc las que sean) a profesionales con conocimientos y experiencia , si no se dispone de capital suficiente se buscan servicios de bajo coste, pero querer hacer lo que uno no sabe solo comporta gastar tiempo y dinero, y encontrarse en el futuro problemas y gastos innecesarios que se hubieran podido evitar poniéndose en manos de buenos profesionales.

5- Elegir mal los compañeros de viaje

Se comenta muy poco pero una de las principales causa de fracaso de los proyectos emprendedores es el conflicto entre el emprendedor y sus compañeros de viaje, los socios o los colaboradores.

Si no necesitas un socio es mejor que emprendas solo, además debes elegir a socios que puedan complementar tus conocimientos y que estén dispuestos, cómo tu a darlo todo para que la idea funcione, si no es así el conflicto tarde o temprano aparecerá. No solo la aportación económica es suficiente si se va a partes iguales pero no se aporta lo mismo en esfuerzo y trabajo el conflicto esta asegurado. Si solo buscas financiación es mejor encontrarla sin la necesidad de cargar con socios que a la larga te van a generar un problema de perdida de confianza y comunicación y por su actitud.

6- No saber crecer

Si tu idea funciona llegara el momento de crecer, de pasar de Emprendedor (creativo) a Empresario (gestor y mantenedor del negocio). Si no te ves como un empresario gestor, tienes dos opciones o vendes tu negocio y otro lo sigue , o te rodeas de un buen equipo de profesionales expertos.

Puedes empezar teniendo esos profesionales como consultores externos y que no supongan una carga laboral para tu empresa. Pero el momento del crecimiento es otro de los factores de fracaso de los emprendedores, porque es verdad a veces se puede morir de éxito si este no se sabe manejar.

7- No vender

Las ventas son la gasolina que alimenta tu empresa, sin ventas el proyecto fracasa, no es viable, la función comercial es importante y vital en todo negocio, entrar en sectores que se desconocen completamente o no te atraen , solo te comportará obtener beneficios no sostenibles. Y por lo tanto con el tiempo llevar al fracaso a tu proyecto emprendedor.

Igual que en la elaboración de nuestro Plan de Empresa aprendimos a identificar cuales serian nuestros Factores Clave de Éxito , es conveniente que también sepamos reflexionar sobre cuales son los Factores Clave de Fracaso , que nuestro proyecto Emprendedor puede encontrarse, conocerlos nos preparara para evitarlos.

Un abrazo, buenas noches y que vuestros deseos se cumplan…

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *