¿Tienes miedo a hablar en público? Algunas claves para superarlo

Antes de empezar con algunos consejos de ayuda: tener miedo es una sensación normal, con la práctica se va superando.

Pero sí, estás en lo cierto, cada vez más hablar en público es una necesidad en nuestra actividad profesional, que afecta a sectores muy diferentes. No solo necesitan hablar en público los profesores, los comerciales o los presentadores de televisión o los actores.

Hablar en públicoSeguro que has tenido que presentar algún proyecto en tu empresa o una comunicación en un congreso delante de tus compañeros, decir algunas palabras emotivas en la boda de algún familiar, o simplemente contar tu experiencia profesional en una entrevista personal a un grupo de personas que podrían contratarte. ¡Eso es hablar en público!

Si te has encontrado en alguna de estas situaciones, debes tener en cuenta algunos aspectos:

  1. Prepárate tu discurso. Ensáyalo una y otra vez, frente al espejo, o      pídele a algún amigo que te escuche y critique constructivamente.
  2. Estructura el texto. Organiza por partes lo que vas a decir:      introducción, desarrollo y conclusión.
  3. Comienza tu discurso con algo llamativo, que movilice a tu audiencia, que les aporte      algo, una sorpresa o un dato curioso.
  4. Adapta tu discurso a tu público. No es lo mismo dar una conferencia sobre el      genoma humano en una facultad de medicina que en una asociación de vecinos      de tu barrio.
  5. No sobrecargues tu intervención de datos      excesivos. Aburre. Las personas      no recordarán más que dos o tres ideas de tu charla y las cifras ya se      encuentran en Wikipedia.

Grandes líderes de la humanidad como M. L. King, J. F. Kennedy y ahora Obama o el tristemente desaparecido Steve Jobs lograron mover al mundo con sus discursos. Cada uno tenía su estilo diferente pero todos y cada uno de ellos lograba meterse al público en el bolsillo. Así que ¡ponle pasión a tu intervención!

Muchas gracias, Un abrazo, buenas noches y que vuestros deseos se cumplan…

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *